logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Voluntariado, Servicio Social y Párcticas Profesionales


CESDER-PRODES A.C., desde sus orígenes, tiene una política de acoger a estudiantes y voluntarios de múltiples nacionalidades, edades y formaciones que vienen a colaborar en la institución durante periodos de tiempo determinados. Esto genera una experiencia sumamente enriquecedora para los voluntarios al poder conocer, de primera mano, el trabajo que realiza la gente y las comunidades, así como también supone un elemento positivo para el Centro, ya que se puede contar con capital humano preparado dispuesto a colaborar. Por ende, la sinergia que se produce al trabajar personas de ámbitos y nacionalidades distintas aumenta los beneficios de la interculturalidad y el capital social que se crea.

voluntarias trabajando con jovenes

Hoy, la organización sigue necesitando ese tipo de apoyo; somos conscientes que hay mucho trabajo por hacer y todos podemos aportar para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, considerando nuestras capacidades, tiempos y posibilidades. Por ello, en CESDER-PRODES, los voluntarios y voluntarias son siempre bienvenidos y bienvenidas. Su trabajo es importante.

Necesitamos el apoyo de gente con:

  • Sensibilidad ante los problemas sociales de la región y de las personas de las comunidades.
  • Actitud positiva y crítica para atender las injusticias que están en la base de estos problemas.
  • Deseo de dejar “huella” y de promover el desarrollo y la integración en las comunidades.
  • Visión optimista y esperanzadora para transformar la realidad. La realidad puede cambiar. La realidad debe cambiar. Somos agentes de ese cambio.
  • Interés por mejorar su quehacer, capacidad para reconocer los aciertos propios y de los demás así como también los errores.
  • Apertura para escuchar y a ser escuchado.
  • Responsabilidad al trabajo, compartiendo conocimientos con los que se involucra.
  • Capacidad de integrarse, coordinar y trabajar en equipo.
  • voluntarias clases
  • Convivir con las personas que colaboran en el centro y de las comunidades integrándose a la vida cotidiana más allá del propio trabajo, siempre con respeto y humildad.

Si eres estudiantes y quieres realizar tu servicio social con nosotros, si eres una persona consciente de que existen otras realidades diferentes que tienen que cambiar y quieres ser parte de ello, si cumples con las características que arriba se mencionan, no dudes en comunicarte con nosotros a través de
vs.cesder.prodes@gmail.com, enviando:

  • Nombre completo.
  • Curriculum Vitae.
  • Habilidades e intereses.
  • Tiempo y fechas en las que le interesaría colaborar en la institución.


Descárgate la Guía del Voluntariado en pdf




Espacios para los y las Voluntarias


Dormitorio Albergue de los voluntarios Casa de asesores
Comedor Biblioteca Canchas


Comentarios de los y lasVoluntarias


"Mi estancia en el CESDER ha sido muy enriquecedora personalmente en muchos sentidos. Aprendí y me acerqué a situaciones del país que desconocía, e incluso de mi misma. Es una experiencia que sin duda no olvidaré."

Carmen Lucía Delgado, Servicio Social, Ibero León, 2013



"Las instalaciones en CESDER cumplen con la ideología de vida que siguen, aprovechando los recursos de los que disponen. Tanto los dormitorios como el resto de espacios en los que he convivido son apropiados y están adaptados al uso cotidiano, haciendo cómoda la estancia en los mismos. Señalar la necesidad de hacer buen uso de las letrinas ecológicas y las duchas, ya que si no pueden deteriorarse los lirios. Aconsejo traer saco de dormir en las épocas en las que hace más frío, desde Noviembre hasta finales de Enero"

Andrea Racaj, InteRed, 2012



"En cuanto a la acogida en el CESDER, sólo la puedo definir como excelente. Me sentí muy a gusto desde la primera semana. Como comentó Nachita “se me veía bien”. Mi relación con los estudiantes ha sido magnífica, sobre todo con los del 3er año, con los que tuve una relación muy estrecha durante el viaje a Chiapas. De verdad me he encontrado muy a gusto con la gente y la organización"

Fernando López, InteRed, 2012



Amig@s que han pasado por CESDER-PRODES A.C.


Josiane y Gabriela Rosa voluntarios manantial Belén
voluntarios economia y ceforcal Juan Ramón y Paloma Yolanda voluntarios conviviendo
Paloma, Celia, Rocio y Andrea Salva, Raquel y Lucia Patricia, Mari Carmen, Mariana y Gabriela Ana y Noelia


Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.