logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Centro de Capacitación Agroecológica y Apoyo a la Producción Campesina


El Centro es .


Objetivos:

Fortalecer .


Principales acciones:

  • Impulso
    • En coordinación.

  • Impulso
    • En coordinación.

  • Programa
    • Desde .

  • Fondos
    • Con el.

Para descargar:

- Manual para la caracterización y el análisis de suelos (archivo pdf)
- Cromatografía de Suelos (presentación power point)
- Interpretación de Cromatogramas de Suelos (adrchivo pdf)


Noticias del CECAAPROC





Encuentro Día del maiz 2013

Proteger nuestro maíz, proteger nuestra vida

Con motivo del Día Nacional del Maíz, el CESDER reunió el pasado domingo 22 de septeimbre en sus instalaciones a casi un centenar de personas entre miembros de las comunidades y promotores y promotoras. El objetivo, poner en alza el maíz criollo como fuente de alimento para el cuerpo y el espíritu, y hacer una defensa de los productos locales frente a los de las grandes compañías.

El maíz, símbolo cultural de identidad en México, está considerado en este país como una fuente de alimento para el cuerpo y el espíritu. Incluso el etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil lo cataloga de “planta humana y cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano”. Bajo esta premisa, el CESDER acogió el pasado domingo un acto con motivo del Día Nacional del Maíz, que se celebrará en todo el país el próximo 29 de septiembre.

El acto, que fue inaugurado por Ulises Márquez, presidente de la Asociación Civil PRODES, contó con casi un centenar de asistentes entre campesinos y campesinas miembros de las comunidades cercanas a Záutla, promotores/as y ponentes. Durante su intervención, Márquez hizo un llamamiento a seguir produciendo maíz, “que es nuestra carne y nuestra sangre, que es pasado porque se remonta a nuestros orígenes, pero también es nuestro futuro”. Por ello, advirtió de la importancia de mantener “la semilla del conocimiento”, invitando a padres, madres, abuelos y abuelas a transmitir sus conocimientos sobre el cultivo del maíz, “porque eso es algo que no se enseña en la escuela”.

A continuación, se celebró un ritual en torno al maíz y los campesinos y campesinas asistentes compartieron lo que supone para ellos y ellas esta planta. El alimento más importante, la fuerza para trabajar y caminar, o la propia vida, fueron algunas de las definiciones que se escucharon. Por su parte, Feliciano Aguilar, miembro del centro de Capacitación Agroecológica y Apoyo a la Producción Campesina del CESDER, insistió en la necesidad de “sembrar y mantener las mismas semillas de nuestros padres y nuestros abuelos, no perderlas, porque si se pierden hay un riesgo enorme de que nos veamos obligados a buscar otra semilla que pueda ser híbrida o transgénica”.

Si nosotros no defendemos nuestro maíz, ¿quién lo hará?

Como defendemos el náhuatl, que es nuestro idioma e identidad, así debemos defender el maíz, desde nuestras raíces. De esta manera comenzó su intervención Pánfilo Hernández Ortiz, miembro del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerreo AC y uno de los dos ponentes del acto.

Hernández, que hizo especial hincapié en la importancia de la milpa (agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza), se refirió a la necesidad de que los campesinos e indígenas de México luchen en contra de los transgénicos, por su derecho a la alimentación y en defensa de la soberanía alimentaria.

“Ustedes mismos deben defender su maíz, porque empresas como Monsanto son una amenaza mundial para la diversidad genética”, advirtió. Y es que sus granos transgénicos ponen en peligro las especies autóctonas y las prácticas culturales en torno a estas, por lo que es muy importante saber distinguir los granos. Finalmente, resaltó la importante de involucrar a los más pequeños y a los jóvenes en estas actividades, para que continúen la labor de defensa de sus padres y abuelos.

Septiembre 2013








Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.