logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Centro de Organización Comunitaria y Vivencia de Nuestros Derechos


Espacios Recreativos

El Centro de Oganización Comunitaria y Vivencia de Nuestros Derechos (COVIDH) es .


Objetivos:

Fortalecer .


Principales acciones:

  • Impulso
    • En coordinación.

  • Impulso
    • En coordinación.

  • Programa
    • Desde .

  • Fondos
    • Con el.



Noticias del COVIDH





Dialogo con los candidatos

Diálogo con los Candidatos a la Presidencia Municipal de Zautla

En un evento ciudadano, sin precedentes en el municipio de Zautla, el sábado 15 de junio, en la cabecera municipal, se dieron cita más de dos mil habitantes convocados por el Cesder-Prodes A.C., para llevar a cabo un diálogo en el cual plantear a los aspirantes a la presidencia municipal temas fundamentales recogidos del trabajo comunitario así como escuchar a los propios habitantes de las 32 comunidades del municipio.

Con pocos minutos de retraso, el encuentro contó con la presencia de los cuatro candidatos a ocupar el cargo de presidente municipal: Marco Antonio Alejo Calderón por el Partido Movimiento Ciudadano; Héctor Ramírez Porras de la Coalición 5 de Mayo (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista); Enrique Iglesias Contreras de la coalición Puebla Unida, (coalición de los Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza) y Justino Modesto Doroteo, del Partido del Trabajo.

Las reglas se establecieron desde el inicio: no descalificar y respeto a todas y todos los participantes, abstenerse de las porras para algún candidato y ninguna exposición de publicidad partidista. Y ante la sorpresa de propios y extraños, los asistentes se ciñen a la propuesta ciudadana, permitiendo un clima propicio para el diálogo.

A continuación, el Cesder presentó los motivos de la invitación aclarando que “Pensar las cosas para tomar las decisiones correctas por el bien de todos, no es una tarea fácil, por eso debemos dedicarle el tiempo necesario”, se escucharon las propuestas de los cuatro candidatos, para luego dar lugar a que los y las asistentes expresaran sus ideas, demandas y preguntas; ya fuera a título personal como representando a sus grupos y/o comunidades, ya que con anticipación se prepararon cartas dirigidas a los candidatos para hacerles saber qué se espera de su trabajo de ser elegidos.

Así uno de los asuntos principales que se trataron “tiene que ver con la decisión que como ciudadanos del municipio tomamos el pasado 21 de noviembre en Tlamanca: No a la Minería Tóxica en Zautla”, tema central luego de que el año pasado una asamblea comunitaria determinara la salida de la empresa minera JDC Minerales de capital chino.

El evento logró su mayor momento cuando los candidatos firmaron el acuerdo propuesto de once puntos:

  • Respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo diciendo NO A LA MINERIA en el municipio porque pone en riesgo la VIDA; comprometiéndose, de ser elegidos, a no firmar el cambio de uso de suelo para la actividad minera.
  • Apoyar la producción campesina de alimentos con semillas criollas, y técnicas que protejan la salud, defender el DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, declarando a Zautla municipio libre de semillas transgénicas.
  • Hacer valer el derecho a la información y comunicación favoreciendo el acceso a las tecnologías de la información y apoyar la creación de medios de comunicación social, como las radios comunitarias, como condición para la participación y una verdadera democracia.
  • Valer el DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA en todos los temas que afecten sus formas de vida.
  • Informar sobre las propuestas de Ley Artesanal, y mantener una actitud de exigencia frente el Congreso estatal y nacional de que las reformas a la Ley consideren a los artesanos y artesanas como productores tradicionales de cultura, como hombres y mujeres campesinos e indígenas y no como microempresarios.
  • Atención mía y del personal en la presidencia con cordialidad y respeto a todas las personas que acuda a esta instancia, sin distinciones de ningún tipo, hayan votado o no en mi favor.
  • Defender los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, evitando la tala irracional y saqueo de los bosques; impulsar, junto con las personas de las comunidades, el aprovecho sustentable de los mismos.
  • Trabajar por mejorar los servicios públicos, con obras públicas de calidad; en especial por una atención de salud en las clínicas del municipio y se gestione la construcción del hospital. Así como el mejoramiento de la educación.
  • Espacios de recreación y sano entretenimiento para niños, niñas y jóvenes.
  • Promover la economía solidaria y venta de productos de la región con un precio justo que permita seguir con nuestra producción y genere ingresos y empleo.
  • Formar un consejo de seguimiento y vigilancia formado por una persona de cada comunidad que de seguimiento de estos puntos.

Junio 2013




Obra Teatro 2013

Celebración Día del Niñ@

Con motivo del Día internacional del Niño y de la Niña, el centro de organización de Cesder-Prodes A.C., con el apoyo de otros centros, organizó una obra de teatro en la semana del 15 al 20, donde promotores y promotoras pudieron participar como actores.

Abril 2013









Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.