logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Historia del Cesder


El CESDER es una institución educativa y de promoción del desarrollo, impulsada por un equipo de profesionistas en una región de la Sierra Norte del Estado de Puebla, que inicia su trabajo en 1982.

El Centro comienza siendo un proyecto educativo a través de una propuesta pedagógica de Telesecundaria; con el paso del tiempo y, atendiendo a las solicitudes de las familias de la región, se creó una Preparatoria para atender a los/as egresados/as de la Telesecundaria, con la intencionalidad ya no sólo de proporcionar un grado más, sino con el objetivo estratégico de ofrecer una educación adaptada y útil para las comunidades. Se crea así la Preparatoria Albergue Productivo de San Andrés Yahuitlalpan, diseñada e implementada por el CESDER, que en su momento fue la única alternativa de estudios de nivel medio superior en la región de intervención del Centro y su área cercana.

Esto, junto con las solicitudes de apoyo por parte de las comunidades del municipio para realizar trabajo comunitario, hace que se vaya visibilizando la necesidad de formar a agentes y gestores que participen y den continuidad a procesos de desarrollo para aumentar el grado de incidencia en las comunidades. Así es como surge la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural, para continuar con la formación de los/as jóvenes egresados de la preparatoria y que se comprometían con las comunidades de los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán; muchos de los cuales se han ido incorporando a las tareas de coordinación de los proyectos del Centro: del total del equipo de trabajo del CESDER (62 personas), 56 son indígenas y campesinos/as, y 34 son jóvenes formados o en formación en la Licenciatura del mismo Centro, siendo ellos y ellas los que están impulsando cotidianamente en las comunidades, en las escuelas, en los grupos de mujeres, en la investigación agropecuaria, etc., las tareas del Centro como complejo educativo regional y agencia de desarrollo.

Con respecto al trabajo comunitario, en 1997 el CESDER inicia un proceso de evaluación de trabajo en la región de Zautla-Ixtacamaxtitlán, para poder reorientar sus acciones en el marco de un Plan Indicativo del Desarrollo Regional. Como resultado de dicho proceso de evaluación, se decide reducir la cobertura geográfica con el fin de concentrar los esfuerzos en el municipio de Zautla. Desde entonces y hasta finales de 1998 se trabajó en un “diagnóstico municipal” que permitió diseñar estrategias de intervención para la promoción del desarrollo. Como parte del proceso, se seleccionaron 14 comunidades en las que se inició la reorientación del trabajo del Centro en una primera etapa; con algunas de ellas se ha trabajado por más de 16 años, en otras existen procesos compartidos más o menos largos y en algunas el trabajo apenas inicia. El diagnóstico fue enriquecido con diagnósticos comunitarios más precisos. Las acciones actuales del CESDER son regidas por el Plan Indicativo del Desarrollo Regional que desde 1999 orienta su trabajo.

Su quehacer se define como “tiene que ver con el impulso de procesos de desarrollo sostenidos a partir de acciones colectivas, promovidas en organizaciones locales comunitarias por recursos humanos de las mismas comunidades…”; autodefiniéndose la institución como: “una estructura compleja, rica, dinámica, que está integrada por:

  • Una base de recursos materiales modestos pero significativos (patrimonio del centro).
  • Un equipo de trabajo con tres cualidades que destacan: está integrado por gente buena que no disputa posiciones desde afanes personales de poder, gente muy calificada en su quehacer, con una composición mayoritariamente local y de jóvenes (de edad y corazón).
  • Con un esquema organizativo que propicia a pensar, crear, a no depender de soluciones dadas”.



Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.