Promoción y Desarrollo Social A.C.
logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Centro para la Dinamización de la Economía Solidaria


Feria de intercambio

El Centro para la Dinamización de la Economía Solidaria (CEDES) es un área de CESDER-PRODES A.C. dedicada a impulsar y fortalecer iniciativas económicas solidarias a nivel local y regional con familias campesinas e indígenas de comunidades de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Este Centro "nace" en 2012, aunque las acciones impulsadas se han realizado desde hace más de 10 años, fomentando la participación de las personas de 24 comunidades del Municipio de Zautla; estas iniciativas económicas han facilitado la generación de procesos organizativos grupales dando formalidad y soporte a la participación y realización de las actividades. Su trabajo está enfocado a colaborar en la construcción de propuestas adecuadas a las posibilidades y necesidades de las familias y comunidades.


Objetivos:

Fortalecer y consolidar procesos organizativos de iniciativas económicas solidarias justas y responsables que articulen la economía local a mercados solidarios mediante la producción natural, artesanal y orgánica que posibilite el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.


Principales acciones:

  • Impulso de grupos de ahorro y préstamo
    • En coordinación con la Cooperativa de Fomento al Desarrollo "El Nuevo Amanecer", desde el año 2002, se han formado 74 grupos que son parte de la cooperativa, atendiendo a un total de 1,500 socios/as ubicados en 24 comunidades del Municipio de Zautla, 3 de Ixtacamaxtitlán, 1 de Cuyoaco, 2 de Zacapoaxtla, 1 de Tlatlauquitepec, 1 de Zaragoza y 1 de Hueyapan.

  • Impulso de Microempresas
    • En coordinación con la Cooperativa de Productores Tozepan Pankizaske (Juntos vamos a crecer), se da seguimiento y acompañamiento a las microempresas de diferentes giros productivos. Desde el año 2003 se le da formalidad a esta cooperativa agrupando a 37 microempresas ubicadas en 13 comunidades de Zautla y 2 de Cuyoaco.

  • Programa de mejoramiento a la vivienda
    • Desde el año 2002 se ha contribuido a mejorar las condiciones de vivienda de 1,800 familias de 24 comunidades del Municipio de Zautla. Las acciones han sido de muros, techos, pisos, ecotecnologías.

  • Fondos de abasto comunitarios
    • Con el abastecimiento de productos básicos como maíz, azúcar, frijol, entre otros, impulsados hasta el momento en 3 comunidades del Municipio de Zautla.



Noticias del CEDES





Tumin

Zautla acepta TUMIN

El tumin, una especie de vale empleado en el sistema de trueque de bienes y servicios, nació en noviembre de 2010 en Espinal. El municipio de Zautla lleva dos ediciones de su Feria de Intercambio aceptando este sistema de intercambio.


El pasado sábado 7 de septiembre, el Zócalo de Zautla acogió una nueva edición de la Feria de Intercambio. Se trata de la número catorce que se celebra en este municipio y la segunda que se hace bajo el lema “Aceptamos Tumin”, un sistema de intercambio en forma de vales que pueden canjearse por semillas, vino, manteles, ropa, alimentos, abono y un largo etcétera de productos.

Para formar parte de este mercado alternativo es necesario vender algún producto u ofrecer algún servicio. Cada uno de los participantes en este sistema recibe al inscribirse un total de 500 tumin, vales diseñados de forma artesanal, con la obra de pintores mexicanos y con denominaciones de 1, 5, 10 y 20 tumin (equivalentes a 1, 5, 10 y 20 pesos mexicanos), en cuyo frente se lee: “Mercado alternativo y economía solidaria”, y en el dorso: “Sembremos justicia y el fruto será paz”.

Cuando se desea comprar o vender algo en las comunidades en las que opera esta forma de pago, una parte de lo que se da o recibe puede ser en tumin. Así, se promueven productos regionales y las relaciones con otros socios, se estimula la microproducción y se gana identidad y visibilidad. Por este motivo, el Centro de Estudios de Desarrollo Rural CESDER también se sumó a esta iniciativa de economía solidaria mediante el trueque de ropa y otros artículos. De esta manera, contribuyen a la circulación de los tumin y ponen a disposición de los vecinos de Zautla productos donados al Centro.

Según Guillermo Padilla, del Área de Economía del CESDER, “el objetivo que perseguimos es que este sistema de pago se extienda a toda la comunidad y a sus establecimientos, y no sólo se emplee en la Feria de Intercambio”. La apuesta está hecha: la aceptación entre los vecinos de Zautla es muy buena y cada vez hay más participación, asegura Padilla.

Feria de Intercambio

Historia del túmin, un sistema de participación social

El tumin, una especie de vale con el que realizar el trueque de bienes y servicios, nació en noviembre de 2010 en Espinal, un pequeño pueblo de la sierra Veracruzana, por iniciativa de dos catedráticos de la Universidad Intercultural de Veracruz, Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, y de la estudiante Blanca Xenath García. En sus orígenes, ochenta participantes en la Comunidad del Espinal recibieron sus 500 tumin. Tres años más tarde, esta cifra se ha doblado y los participantes se han extendido a los estados de Chiapas y Puebla.

Experiencias de este tipo no son nuevas. El propio Pancho Villa implementó una moneda en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920) que, junto a otras que surgieron en esa época, fueron llamadas bilimbiques. Y, como toda iniciativa susceptible de “incomodar” a la Banca, los creadores del tumin también han padecido lo suyo. El Banco de México inició contra ellos un proceso legal acusándoles de motivar una moneda que iba a desplazar al peso.

En la actualidad, el proceso se encuentra paralizado porque el tumin es un instrumento de intercambio comunitario y necesita al peso, ya que la moneda oficial mexicana es su referencia de valor. Asimismo, el tumin sólo es válido entre socios locales o de la región y sus usuarios no pueden especular ni enriquecerse mediante su acumulación o cobro de intereses. En último lugar, se trata de un sistema cooperativo, no obligatorio sino de libre aceptación.

Sin duda el tumin tiene un largo recorrido por delante, pues principalmente ayuda a la economía familiar de sus socios, permitiéndoles estirar un poco más sus ahorros, e impulsa que la comunidad emprenda cambios por sí misma, sin esperar manos salvadoras.

Septiembre 2013






Aniversario El Nuevo Amanecer

Asamblea Anual de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo EL NUEVO AMANECER

Con la asistencia de 50 grupos de ahorro y préstamo, así como los consejos de administración y vigilancia, se cerró el ciclo en la Asamblea Anual celebrada el 27 de abril en el auditorio de Zautla, Puebla.

Abril 2013









Aniversario Tozepan Pankizaske

Aniversario TOZEPAN PANKIZASKE

El día 6 de abril de 2013 se llevó a cabo la 10° asamblea anual de la Cooperativa de Productores Tozepan Pankizaske, en donde nos acompañaron 30 microempresas, así como los consejos de administración y vigilancia, rindiendo el informe correspondiente y compartiendo los aciertos y dificultades del año.

Abril 2013









Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.