logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Centro de Formación y Capacitación Alfarero

mujer decorando barro

El Centro de Formación y Capacitación Alfarero (CEFORCAL), es un proyecto más de CESDER-PRODES A.C. Inicia su trabajo a mediados de 2005 por demanda de los alfareros. La propuesta es apoyar desde una perspectiva más integral a la actividad alfarera, trabajando aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas para la producción y la comercialización de sus productos.

El centro alfarero se encuentra ubicado en la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan, su equipo está conformado por 7 personas, 4 de tiempo completo de la región y 3 externas de universidades colaboradoras como la UAM y la BUAP, encargadas del seguimiento y las investigaciones en laboratorio de algunos minerales. El Centro es un espacio abierto a la población alfarera de la región, en donde pueden experimentar los distintos barros y arcillas de la región, realizar nuevos diseños, además de capacitarse en algunas de sus distintas líneas de capacitación.


Objetivos:

El Centro de Formación y Capacitación Alfarero, tiene como objetivo impulsar la innovación tecnológica de las unidades productivas alfareras. Se concibe en su planteamiento original, un proyecto educativo de cambio tecnológico, basado en la investigación, experimentación y capacitación para la generación y difusión de tecnologías adecuadas y apropiadas para el tipo de unidades de producción alfareras de la zona.


Principales acciones:

  • Capacitación y buenas practicas
    • Capacitación en diseñó, decorado y esmaltado
    • Quemas con esmaltes libres de plomo
    • Diseñó y realización de moldes de yeso para; (tarraja, vaciado y de presión)
    • Capacitación en uso y manejo del torno para barro

  • Desarrollo de productos y procesos en la alfarería
    • Investigación de distintos barros de la región para ver porosidad, plasticidad, reducción, resistencia mecánica.
    • Investigación sobre los distintos esmaltes de baja temperatura que son comerciales, MC-097, PF-200 y ECOT-300
    • Recomendaciones sobre el uso de los distintos esmaltes
    • Investigación sobre las dimensiones de los hornos y el uso del combustible
    • Innovaciones en la tapa, para tener un uso más eficiente del combustible
    • Desarrollo de un horno de tiro invertido

  • Vinculación con otros actores que fortalece el hacer del Centro Alfarero
    • Intercambio de experiencias con otros alfareros y alfareras del país (Michoacán, Valle de Bravo, Toluca, Veracr+uz etc.)
    • Convenios con instituciones públicas y privadas que están vinculadas al sector alfarero



Noticias del CEFORCAL

Ya puedes acceder al Blog del Centro de Formación y Capacitación Alfarero



Alfareros y alfareras del Centro de Formación y Capacitación Alfarero (CEFORCAL) muestran sus obras en la Feria de San Miguel de las Ollas

Exposición en San Miguel

“Aunque lleva tiempo, la capacitación que encontramos en el CEFORCAL es muy buena porque con ella conseguimos ser más profesionales y originales”, aseguró Ramiro Ravelo Hernández, uno de los seis profesionales del Centro de Formación y Capacitación Alfarero (CEFORCAL) que, durante el pasado fin de semana, pudo mostrar sus obras en una exposición con motivo de la Feria de San Miguel de las Ollas.

Las 150 piezas expuestas, de arcilla roja, pasta industrial y combinadas, fueron admiradas por los visitantes de la muestra. Y es que la labor de capacitación del CEFORCAL es evidente. Según Ravelo, “han cambiado la forma de trabajar el barro, muy arraigada en San Miguel, trayendo innovaciones muy buenas”.

Por ello, la Universidad Autónoma de México (UAM) acogerá durante este mes de octubre una exposición con algunas obras de la treintena de alfareros y alfareras que se están capacitando a través del CEFORCAL, “una gran oportunidad –señaló Ravelo- de dar a conocer nuestra labor fuera de San Miguel”.


Septiembre 2013





Horno Tagatl Tekol

Horno Tagatl Tekol

En el CEFORCAl se construyó, a inicios de año, un horno con características diferentes a un horno común. Éste cuenta con un sistema de cargado para placas y la cámara de carga está a un costado, de tal manera que las piezas no tengan contacto directo con el fuego.

Al horno se le ha puesto el nombre de “TagatlTekol” señor del fuego). Cuenta cuenta con tres niveles de construcción, cámara de combustión, cámara de carga y chimenea. La temperatura máxima de este horno es de 1,200° C. ya que cuenta con una capa aislante entre las dos paredes con las que se construyó.







Lo que se hace en CEFORCAL

construcción de horno

En el CEFORCAL, en conjunto con las Universidades UAM unidades Iztapalapa-Xochimilco y la BUAP, se está trabajando en el mejoramiento de los hornos alfareros para que éstos lleguen a la temperatura que requieren los esmaltes libres de plomo, y a su vez generen un ahorro de leña, ya que en el municipio de Zautla casi todos los alfareros y alfareras utilizan este tipo de combustible por estar al alcancede de todos.

De esta manera surge la propuesta de la UAM Iztapalapa, de hacer un horno de tiro invertido con innovaciones que permitan la madurez del esmalte, la calidad en las piezas y el ahorro de combustible.

El equipo de base se da a la tarea de investigar y probar las diferentes innovaciones que este horno llevará, lo que se propone es el uso de materiales de la región y menos contaminantes para la salud del alfarero.






Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.