logo cesder

Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural



fotos cesder



Cultivando el Desarrollo de las Comunidades


Cultivando el Desarrollo de las Comunidades es un programa que busca facilitar la profesionalización de personas indígenas y campesinas

Video de la licenciatura Cultivando el Desarrollo 
	  de las Comunidades
como agentes y gestores de desarrollo comunitario, en los municipios de Zautla, Ixtacamaxtitlán y Cuyoaco, en el estado de Puebla, impulsado por 3 organizaciones: Cesder-PRODES, JYDEC y JUPS.

Dichas personas, originarias de una región dedicada a la agricultura de temporal destinada para el autoconsumo, con cultivos básicos como el maíz, el frijol o la cebada, son jóvenes y adultos estudiantes de la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural, convencidos de que “la vida en el campo es posible”, comprometidos con el desarrollo de sus comunidades: colaboran con organizaciones de la sociedad civil, trabajan con grupos de señoras, productores, niños, etc.

Esta Licenciatura se imparte en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, en Zautla, desde hace ya más de 20 años y ofrece una educación de calidad y pertinente a campesinos/as, que en esta realidad son de extrema pobreza, a partir de la cual pueden desarrollar habilidades técnicas y políticas para mejorar y ampliar su participación como agentes y gestores del desarrollo sustentable en sus comunidades de intervención.

En ella, como estrategia educativa, se trabaja en torno a la metodología de comunidad de aprendizaje. Ésta consiste en promover la creación de un espacio de relaciones entre personas que comparten sentidos y significados de mundo de vida, reunidos a partir de intereses compartidos para resolver necesidades de aprendizaje que den lugar a una práctica de transformación de su realidad. Además, se fomenta la vida en comunidad educativa, que consiste en la construcción de ámbitos que posibiliten la participación de los diversos actores del proceso: asesores, estudiantes, organizaciones y grupos, comunidad, compañeros de estudio y de trabajo. Con ella se pretende generar relaciones democráticas, respetuosas y equitativas entre todos.

Está siempre presente la alternancia educación-trabajo, la cual parte del reconocimiento de la presencia de dos lógicas en la problemática de formación para el trabajo: la lógica de la tarea propiamente dicha, y la de la educación, cada una con sus exigencias, tiempos y espacios. Esta estrategia consiste en encontrar los posibles puntos de contacto entre ambas lógicas, de modo que se pueda generar conocimiento teórico en los procesos.

Otra de las cosas que caracteriza a esta licenciatura es que en ella se pretende fomentar la habilidad para tomar la palabra, para “decir mi mundo”, “decir el mundo”, hasta convertirla en capacidad de “decir-me con el mundo” y “decir-me para el mundo”. Dicho de otra forma, fomenta la apropiación de la palabra a través del diálogo, la discusión, la argumentación, la asamblea, la narración, la tradición oral o el texto literario, entre otros.

Cabe mencionar también que la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural está reconocida ante la SEP, y es conocida por otras universidades, organizaciones, instituciones, etc.


cultivando el desarrollo de las comunidades


Con el Programa Cultivando el Desarrollo de las Comunidades se quieren atender tres aspectos básicos, que son:

  1. Vinculación a los procesos de desarrollo: que los y las estudiantes incorporen los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que conseguirán en los procesos de formación y que se sumarán a los saberes, conocimientos y experiencias campesinos; todo ello mediante la vinculación estudio-trabajo y trabajo-estudios.
  2. Acompañamiento tutorial: busca, mediante la reflexión y auto reflexión acerca de la escuela, de la teoría y la práctica, encauzar los procesos educativos hacia la construcción de personas más integrales en su formación como profesionistas en desarrollo rural y más solidas en sus compromiso consigo mismos y con las comunidades; a través de un acompañamiento técnico permanente a los/as estudiantes en su práctica cotidiana.
  3. Fondo de becas: son recursos que se aplicarán a la formación técnica y profesional de estudiantes que cursan una Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), cubriendo dos elementos: por un lado el pago de inscripción, colegiaturas y material didáctico; y por otro, hospedaje, alimentación y transporte.

Es en este último punto donde se promueve la colaboración de personas como usted, que quieran generar cambios sostenibles en las comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Puede apoyar en esta campaña con el fin de becar a 25 estudiantes, hombres y mujeres, de 17 años y más, que viven en comunidades indígenas y campesinas donde las tres organizaciones impulsoras del programa (Cesder, JYDEC y JUPS) llevan a cabo su trabajo de intervención. Son estudiantes que a la vez trabajan por resaltar lo importante y valioso de la vida campesina y por construir, junto con las personas, grupos y comunidades, proyectos de vida buena en la región.

Colabora en la campaña “Creciendo Juntos” del programa Cultivando el Desarrollo de las Comunidades; puede elegir la forma que más le guste:


No dude en contactarse con nosotros si desea recibir más información.
Contacto: Elisabet Fructuoso - Justino García
Teléfono: (01 233) 33 150 45/46
Correo electrónico: vs.cesder.prodes@gmail.com



Rancho Capolihtic, Zautla, Puebla, México; C.P.73740; teléfono (01) 233 33 15 045/046

Sistema Local para la Gestión de la Información y el Conocimiento ©2007 Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social A.C.